viernes, 9 de enero de 2015

Ideas practicas para aumentar las ventas en el comercio detallista

Estoy sorprendida con la cantidad de comercios detallistas que tienen productos muy atractivos y que satisfacen realmente las necesidades del mercado, pero que no se han preocupado en crear una ambientación estratégica para que el  cliente que se sienta inspirado para entrar a la tienda y aún más, para comprar.

Si preguntas a tus clientes ¿Por qué les gusta tu tienda?, ¿Te responderán de la siguiente manera?

-          Ambientación agradable
-          Es fácil el proceso de compra
-          El producto es fácil de encontrar
-          Los carteles son claros e informativos
-          Fila ágil a la hora de pagar


Si la respuesta es afirmativa, significa que tienes estrategias de merchandising aplicadas  en el punto de venta.
Si la respuesta es negativa te invitamos a que implementes las siguientes estrategias, verás que de manera inmediata creas una mejor atmósfera en la tienda y aumentan las ventas, además tu cliente visitará pasará más tiempo en ella  y comprará.

1.       Recuerda que el escaparate no es una mini tienda, es mucho más que eso, es un gran vendedor, de hecho impulsar las ventas es su objetivo; así es que define un tema, selecciona  el color, los accesorios y los productos que den vida a tu idea, asegúrate que refleja el producto que se comercializa en la tienda, evita llenarlo de productos sin relación, cuida que no quede abarrotado,  ni desordenado y  remplázalo al menos una vez al mes. Lee más del escaparate aquí

2.       Determina qué productos vale la pena que estén juntos: los sacapuntas  a un lado de los lápices, el carbón a un lado de la carne para asar, los collares a un lado de los aretes, etc.  De esta manera, no sólo se aprovecha el espacio, sino que se rentabiliza la superficie destinada a las ventas.

3.       Coloca los artículos de rebaja, las promociones o los productos de última moda en la zona más cercana a la entrada  de la tienda (sin cerrar el paso). Por ser la zona más concurrida, sin duda todos tus clientes tendrán contacto con los productos y/o conocerán las ofertas.

4.       Cuando el cliente entra en la tienda, debe decidir hacia dónde dirigirse, ayúdales a tomar la mejor decisión de qué camino tomar, para ello puedes colocar puntos focales, éstos lo motivarán a recorrer la tienda, por ejemplo un expositor estratégicamente colocado, un estante con el producto líder, un maniquí cuidadosamente vestido, etc.

5.       Aprovecha al máximo las paredes de la tienda colocando productos que el cliente reconozca inmediatamente para que se dirija sin problema hacia ellos y recorra toda la superficie de ventas.

6.       Si empleas carteles para identificar productos o comunicar promociones, es muy importante que consideres estas dos reglas:
-          Utiliza textos o frases cortas
-          Hazlos impresos aunque tengas letra bonita, siempre lucirá más profesional.

7.       Para agilizar el flujo en las líneas de espera tenemos algunas ideas  que te ayudarán a lógralo, lee aquí

Finalmente, cuando los consumidores pasan más tiempo en la tienda, aumentan las posibilidades de que adquieran un producto, para que eso pase, su experiencia debe ser agradable y transcurrir sin problemas. Haz estos pequeños cambios, el ambiente de tu tienda mejorará y  las ventas de tu comercio detallista aumentarán.

Si tienes en planes que tu comercio detallista sea más competitivo, conoce e implementa las metodologías que en Consultoría Retail que tenemos para ti, comunícate con nosotros.

Por: Silvia Liñán



MERCHANDISING / CONSULTORÍA RETAIL EN MÉXICO / MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA / ESTRATEGIAS PARA EL COMERCIO DETALLISTA EN MÉXICO

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