lunes, 8 de diciembre de 2014

Los 8 errores más comunes en el comercio detallista

Hemos preparado esta guía para que conozcas los errores más comunes que comentemos en las tiendas, muchas veces sin darnos cuenta, y puedas identificarlos en tu tienda y corregirlos para mejorar la imagen de tu negocio y aumentar las ventas en tu comercio detallista.


1.  Escaparates saturados de productos, sin un tema definido, algunos  atractivos pero poco estratégicos, sucios, etc. Es importante saber que el escaparate es un gran vendedor, que inspira a los clientes a entrar a la tienda (determina el 70% de las visitas) y comunica todo el concepto del negocio, merece que centremos la atención en su diseño.

2. Letreros negativos, ya sea de no entrar con bebidas, no entrar con carritos, no abrimos los domingos, no tocar, etc. estos mensajes dan una comunicación negativa con el cliente y dan la impresión que NO queremos vender. No generan una buena experiencia para el cliente.

3. Descuido en la música, la música es un elemento aislado a la atmósfera que se quiere trasmitir, es un elemento indispensable para la ambientación de la tienda, es una buena manera de motivar al cliente a permanecer en ella.

4. Poco aprovechamiento de los puntos fríos, regularmente estos espacios de venta son usados para colocar la escoba, el trapeador, escaleras, mochilas, entre otras cosas, aunque no lo creamos esto también comunica al cliente  y forma parte de la imagen de la tienda. Todos los espacios, así sean las esquinas, muros, etc. los debemos aprovechar al máximo, para vender.

5. Productos escondidos, no se puede tener todo en primera fila, pero hay que definir muy bien la estrategia de colocación de las diferentes categorías que conforman el surtido que ofrecemos y la exposición de productos.

6.  Transmisión de una imagen poco coherente con la marca y que sea diferenciadora. Pareciera que las  tiendas son iguales a no ser por el producto que ofrecen.

El cliente tiene que vivir y sentir su visita a nuestra tienda de manera agradable y memorable, la atmósfera de la tienda y el servicio ofrecido por los colaboradores tiene que cobrar vital importancia para aumentar ventas en la tienda.

7.  Servicio frio al cliente. En las tiendas online las transacciones son a veces frías ya que no vemos a las personas que hay detrás, sin embargo en las tiendas físicas a veces ocurre lo mismo, los clientes son visitantes invisibles, entran y salen de la tienda sin al menos un saludo. Es importante enseñar a los colaboradores a hacer sentir a cada cliente importante.

8. No labor de ventas. Este punto y el anterior son muy importantes, dado que las tiendas en su mayoría no están diseñadas para vender (1 de cada 30 tiendas tiene aplicadas técnicas de merchandising), mientras no suceda lo contrario hay que ser proactivo para vender, hay que hacer labor para cerrar ventas ¿Tus colaboradores saben que su trabajo es vender, no solamente cobrar? ¿Saben vender?

Estas son algunas estrategias para aumentar ventas, muchas de ellas ya las conoces, sólo hay que poner manos a la obra, invertir algo de tiempo y hacer uso eficiente de recursos que ya tienes. Si se hiciera un cálculo, estoy segura que la inversión bien valdría la pena.

Siempre hay que hacer mejoras, sobre todo cuanto se trata de aumentar las ventas en nuestra tienda. Para más estrategias de ventas al detalle, comunícate con nuestra consultoría de marketing en tiendas.

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