viernes, 23 de mayo de 2014

Cultura de la Legalidad en México

La cultura de la legalidad son el conjunto de valores, percepciones y actitudes que un individuo tiene hacia las leyes y las instituciones que lo ejecutan, y un conjunto de pensamientos críticos. Se utiliza como un criterio para evaluar el grado de respeto y apego a las normas vigentes por parte de sus aplicadores y destinatarios.

La cultura de la legalidad en México es la creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de apoyar y fortalecer el Estado de derecho porque este ofrece los mejores medios para asegurar sus derechos y alcanzar sus objetivos. Es un mecanismo de autorregulación individual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales.

El Estado de derecho es aquél en el que todos los integrantes de la sociedad están gobernados por leyes establecidas en forma democrática, que protegen los derechos individuales y se aplican uniformemente. En un Estado de derecho, las normas jurídicas:

1. Se establecen en forma democrática, a través de mecanismos formales. Es importante saber que toda la sociedad puede participar en la creación de las leyes.

2. Protegen los derechos individuales, en la convivencia de las personas como parte de una sociedad. Las normas protegen tanto a los individuos como a la sociedad.

3. Se aplican por igual a todos, incluso a los gobernantes, son de carácter general, no importa la situación económica, política, ni el rol social que se desempeñe. Las normas se aplican a todos por igual manera.
4. Se hacen cumplir siempre, son obligatorias, las violaciones son sancionadas a través de procedimientos y castigos preestablecidos.

Nuestro objetivo es impulsar en la población el conocimiento de los derechos humanos y la función de las leyes y reglas de convivencia en los ámbitos familiar, escolar, laboral, comunitario y en el servicio público. Para poder fortalecer y tener una cultura libre de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario