jueves, 29 de mayo de 2014

¿Cómo prevenir el uso de drogas?

Es importante sabe que siempre será más sencillo realizar proyectos para prevenir el uso de drogas, que tratar una adicción, principalmente por los difíciles procesos que se necesitan que para ésta última.
Que las personas sean vulnerables a las drogas, depende de muchos factores como; la personalidad, el entorno, la autoestima, el autocontrol, las habilidades sociales, etc.


Sin embargo, aunque no podemos controlar estos factores, sí podemos reforzarlos y dotar a las personas con las herramientas fundamentales para actuar de forma positiva en contra de las drogas.

A continuación damos una serie de consejos para prevenir el uso de drogas en las personas:

Si queremos que nuestros hijos tengan una vida saludable, debemos ser los primeros en tener hábitos de vida sanos. Si somos fumadores y bebemos en actos sociales, la probabilidad de que repitan estos actos cuando empiecen a crecer es elevada. Por estos, una educación basada en la salud es importante y fundamental.

Dejar clara nuestra opinión ante las drogas Informar a nuestros hijos de qué es lo que opinamos sobre esto, aportarles información acerca de los riesgos del consumo.

Saber encontrar el equilibrio entre el Estilo Educativo Restrictivo y el Permisivo. Esto quiere decir que debemos por un lado, guiar a nuestros hijos en la toma de sus decisiones y por otro, saber retirarnos a tiempo, para que sean ellos los responsables de sus acciones.

Tener una buena comunicación, no tenemos que convertirnos en sus mejores amigos, pero sí debemos interesarnos en sus amistades, en los lugares a los que acuden y en sus problemas diarios, evitando estresarlos con constantes preguntas.

Darles las estrategias necesarias para que aprendan a rechazar las drogas. Debemos enseñarles a ser asertivos y a saber cuándo decir no.

Estar alerta, ya que la adolescencia es una etapa muy inestable y el simple cambio de un curso a otro o de una escuela a otra, puede causar que tengan nuevas amistades e influencias que no siempre son positivas para ellos.

Como padres, es imprescindible disponer de orientaciones claras para abordar el día a día de nuestros adolescentes, esto nos va a permitir actuar de forma consistente, con normas claras y estableciendo límites.
Para mayor información sobre los proyectos para prevenir el uso de drogas contáctanos, en Consultores en Prevención te ofrecemos nuestra ayuda, ya que realizamos intervenciones interinstitucionales para prevenir el uso de drogas, a través de la orientación y sensibilización a la población que se encuentra en situaciones de riesgo, sobre las consecuencias individuales, familiares y sociales causadas por el consumo de alcohol y drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario